PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DECRETADO POR LAS AUTORIDADES DE DEFENSA CIVIL........................................1.- PERMANEZCAN EN SUS DOMICILIOS CERRANDO BIEN PUERTAS Y VENTANAS.........................................2.- NO PERMANEZCAN EN LA VÍA PÚBLICA SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.........................................3.- SI DEBEN AUSENTARSE DE SU DOMICILIO, EXTREMEN LAS MEDIDAS PERSONALES DE AUTOPROTECCIÓN.........................................4.- ASEGUREN RESERVAS DE AGUA, VÍVERES, Y ARMAS, EN ESE ÓRDEN.........................................5.- NO PERMITAN LA ENTRADA A SU DOMICILIO DE PERSONAS DESCONOCIDAS, NI PRESTEN AUXILIO A ÉSTAS EN VÍA PÚBLICA.........................................6.- EVITEN CUALQUIER CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA QUE PRESENTE HERIDAS, SEA CONOCIDA O NO.........................................7.- EVITEN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PRODUCIR CUALQUIER RUIDO Y OCULTE CUALQUIER LUZ DEL INTERIOR DEL DOMICILIO.........................................8.- EN CASO DE ATAQUE, EVITEN POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL AGRESOR LES MUERDA O ARAÑE.........................................9.- EN CASO DE RESULTAR HERIDO, DEBE AISLARSE INMEDIATAMENTE DEL RESTO DE SUS FAMILIARES/AMIGOS.........................................10.- ESPERE LA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ORGANIZADOS POR LAS AUTORIDADES.

DAWN OF THE DEAD


Estrenada en España bajo el nombre de ZOMBI, esta película de George A. Romero es la secuela inmediata de los sucesos acaecidos en LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES.

La acción se traslada diez años más tarde, en 1978 el brote zombi no ha podido ser controlado por las autoridades de los Estados Unidos, y ciudades enteras empiezan a sucumbir a los disturbios ocasionados por los muertos vivientes.

Tanto los colectivos científico, medico y militar se ven incapaces de contrarrestar esta epidemia que empieza a tener connotaciones mundiales.

En la ciudad de Philadelphia reina el caos provocado por la plaga, y una serie de personajes tratarán de huir desesperadamente.


En primer lugar tendremos a Francine (interpretada por Gaylen Ross), que trabaja en una cadena de televisión local.

Debido al epidemia, el caos en la cadena es total, los enfrentamientos son numerosos y hay una total incapacidad para afrontar el problema que suscita la reanimación de los muertos.


Steve (intrerpretado por David Emge) es novio de Francine y trabaja como piloto de helicóptero en el servicio de tráfico de la ciudad.

Viendo la degeneración que reina en la ciudad, convence a Francine para abandonar el lugar hacia un lugar seguro a bordo de un helicóptero del servicio de tráfico.


Por otra parte está Roger (interpretado por Scott H. Reiniger), amigo de Steve y que trabaja en el departamento S.W.A.T. de la Policía de Philadelphia.

Durante una redada en un barrio marginal en busca de muertos vivientes escondidos por sus familiares, conoce a Peter, otro miembro del S.W.A.T., al cual convence para abandonar la ciudad tras cercionarse de que poco se puede hacer frente al brote epidémico.


Por último tenemos a Peter (interpretado por Ken Foree) es un agente del S.W.A.T. de la Policía de Phipadelphia, conoce a Roger durante una misión de búsqueda y exterminio de muertos vivientes en un suburbio.

Tras acordar un lugar de reuníon, estos 4 personajes abandonan la ciudad a bordo del helicóptero de Steve, en busca de un lugar más deshabitado y más seguro contra los muertos vivientes.


Durante esta huída se encuentran con un centro comercial y debido a la escasez de combustible, deciden aterrizar en la azotea del mismo y explorarlo.


En principio no ven demasiados muertos vivientes en la zona, ya que parece ser que dicho centro comercial está bastante alejado de los centros urbanos, y como quiera que disponen de armas de fuego resuelven convertirlo en un refugio temporal.


Esta decisión la adoptan ya que el lugar dispone de un gran volúmen de víveres y otros objetos que convierten el centro comercial en una "mina de oro".

Para asegurar bien el refugio, deciden utilizar unos camiones estacionados en las inmediaciones para bloquear los principales accesos al centro comercial.


Durante esta operación, Roger resulta herido por uno de los muertos vivientes, tras recibir un mordisco en una pierna.

Siendo conocedor de las consecuencias de una herida de estas características, Roger le pide a sus compañeros que acaben con él si se convierte en un muerto viviente, no obstante les expresa que quiere ser útil hasta el final, por lo que colabora activamente para asegurar el refugio.


Tras bloquear los accesos al centro comercial, y asegurar las entradas con el sistema de alarma, deciden realizar una "limpieza" del interior.

Tras la árdua tarea de "limpieza", trasladan todos los cadáveres a las cámaras frigoríficas del centro comercial, ya que su presencia supone un peligro grave para la salud.


Una vez se ha asegurado completamente el centro comercial, Roger empieza a sufrir los efectos de la herida y fallece, pero al cabo de unas horas resucita convertido en un muerto viviente y es abatido por Peter.


Tras este triste suceso, la vida de los superviviente en el refugio se tranquiliza, pero siguen siendo conscientes del peligro que les acecha, dado que cada día que pasa, más muertos vivientes se ven atraidos al centro comercial.


Sin embargo, no son los muertos vivientes los que desencadenan el final de la película...  un grupo de saqueadores y forajidos supervivientes de la epidemia, han descubierto el centro comercial y deciden asaltarlo por la fuerza.

En un principio los muertos vivientes que rodean el centro comercial no suponen una gran amenaza contra esta horda de malhechores, los cuales fácilmente penetran en el refugio tras apartar uno de los camiones que bloquean la entrada y comienzan a saquear los establecimientos comerciales.


Los protagonistas resuelven no enfrentarse a los asaltantes, pero tras ser atacados indiscriminadamente por éstos, no les queda más remedio que defenderse.


En ese momento, los forajidos al tener dos enemigos a los que atacar, pierden su ventaja y algunos son devorados por los muertos vivientes y el resto huye a la desbandada, no sin antes desvalijar gran parte del centro comercial.

Durante este ataque, Steve es herido por los saqueadores y tiene dificultades para huir de la zona saqueada, invadida nuevamente por los muertos vivientes.

Al quedar atrapado en un ascensor, es herido de nuevo por varios muertos vivientes y queda malherido...


Peter y Fran por su parte se han reunido en una zona segura del centro comercial, pero horas después reciben la visita un Steve convertido en un muerto viviente acompañado de una multitud de zombis.


Ante esta situación, resuelven abandonar el centro comercial a bordo del helicóptero, pero a un destino poco claro...