PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DECRETADO POR LAS AUTORIDADES DE DEFENSA CIVIL........................................1.- PERMANEZCAN EN SUS DOMICILIOS CERRANDO BIEN PUERTAS Y VENTANAS.........................................2.- NO PERMANEZCAN EN LA VÍA PÚBLICA SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.........................................3.- SI DEBEN AUSENTARSE DE SU DOMICILIO, EXTREMEN LAS MEDIDAS PERSONALES DE AUTOPROTECCIÓN.........................................4.- ASEGUREN RESERVAS DE AGUA, VÍVERES, Y ARMAS, EN ESE ÓRDEN.........................................5.- NO PERMITAN LA ENTRADA A SU DOMICILIO DE PERSONAS DESCONOCIDAS, NI PRESTEN AUXILIO A ÉSTAS EN VÍA PÚBLICA.........................................6.- EVITEN CUALQUIER CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA QUE PRESENTE HERIDAS, SEA CONOCIDA O NO.........................................7.- EVITEN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PRODUCIR CUALQUIER RUIDO Y OCULTE CUALQUIER LUZ DEL INTERIOR DEL DOMICILIO.........................................8.- EN CASO DE ATAQUE, EVITEN POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL AGRESOR LES MUERDA O ARAÑE.........................................9.- EN CASO DE RESULTAR HERIDO, DEBE AISLARSE INMEDIATAMENTE DEL RESTO DE SUS FAMILIARES/AMIGOS.........................................10.- ESPERE LA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ORGANIZADOS POR LAS AUTORIDADES.

5 de noviembre de 2010

MANUAL DE SUPERVIVENCIA...

Bueno, ya que sabemos los antecedentes que dan origen a esta videoaventura es momento de explicar todo lo relacionado con el funcionamiento del juego.

En la pantalla de juego podemos observar los siguientes elementos:

Vista general de la pantalla de juego

En la parte superior observaremos los iconos de personaje, pulsando sobre ellos seleccionaremos el personaje que deseamos utilizar.

Detalle de los iconos de personaje

Podemos cambiar de personaje en cualquier momento, salvo en determinadas circunstancias, como por ejemplo que esté durmiendo.

Además estos iconos nos indican el status general del personaje, es decir, su nivel de salud, si está muerto, o si se ha convertido en zombi...

El nivel de salud general viene determinado por el nivel de visibilidad del icono de personaje, ya que a medida que un persona va mermando su salud, su fotografía se va ocultando progresivamente, esto nos ayudará si estamos interactuando con otro personaje...

Icono de personaje herido...

Si el personaje ha muerto, observaremos que su fotografía ha desaparecido para ser sustituida por una cruz.

Icono de personaje muerto...

Si el personaje se ha "unido" a los muertos vivientes, observaremos una fotografía del personaje convertido en zombi.

Icono de personaje convertido en zombi...

Prosigamos... al lado derecho de los iconos de personaje observaremos otro icono que nos indicará las amenazas que haya en el escenario que este nuestro personaje seleccionado, al margen de que podamos observar también su presencia en la pantalla de interacción.  Este icono puede cambiar de la siguiente manera...

Este icono nos indica que el lugar donde nos encontramos no hay amenazas inmediatas...
Icono sin amenazas...

Este icono nos indica la presencia de zombis.

Cuidado!!! Hay presencia de zombis...

Cabe señalar que los zombis no son los únicos enemigos a los que nos enfrentaremos... Tal y como se ha mencionado en capítulos anteriores hay un grupo de humanos (saqueadores y bandidos) que buscan desesperadamente comida...

Ahora explicaremos el menú del personaje seleccionado, que estará en la parte superior derecha.

Si prestamos atención a éste menú, observaremos los siguientes detalles que hay que tener en cuenta:

Menú del personaje seleccionado

En primer lugar observaremos el nombre del personaje y acto seguido su fotografía y al lado de ésta, la ventana de inventario mostrando el objeto seleccionado en ése momento, la cual podemos ir desplazando con las flechas laterales.

Debajo de estos controles observaremos tres barras rojas, las cuales nos indican los niveles de FOOD (comida), HEALTH (salud) y STAMINA (energía) respectivamente.

Debemos controlar en todo momento estos niveles, dado que si cualquiera de ellos se reduce a cero nuestro personaje morirá, pero este descanso no será definitivo...

El nivel de comida se reducirá al realizar cualquier tipo de acción, va decreciendo progresivamente pero lo podemos incrementar consumiendo alimentos, éstos estarán localizables en determinados puntos del complejo comercial, que en próximos capítulos detallaremos.

Iconos de bebida y comida...

El nivel de salud se reduce al recibir daños en los ataques de los zombis, y también por la mera presencia de cadáveres en la dependencia donde se halle nuestro personaje.

La salud únicamente la podemos incrementar consumiendo medicamentos.

La presencia de cadáveres afectará negativamente a nuestra salud...

El nivel de energía se reducirá progresivamente, y sobretodo cuando realicemos enfrentamientos cuerpo a cuerpo contra los zombis.  La única manera de reestablecer el nivel de energía es durmiendo.

La cama es el único sitio donde podemos dormir...

Aunque parezca lógico, es conveniente recordar que cuando un personaje tenga que dormir, esta dependencia debe estar despejada de zombis y de cadáveres..

El sueño de un personaje dura unas 8 horas aproximadamente, un personaje que esté dormido no podrá despertarse hasta que transcurra este periodo... solo otro personaje podrá despertarle... hay que tenerlo en cuenta cuando  el personaje dormido sea nuestro último superviviente...

Continuemos...

Justo debajo del menú de personaje seleccionado observaremos un pequeño display donde se muestra la hora.

Un reloj ideal para medir las horas...

Este reloj nos ayudará a determinar el día y la noche... ya que cuando oscurece nuestros movimientos estarán muy limitados...

Observar este reloj resulta crucial sobretodo cuando planeemos alguna exploración en el exterior del centro comercial o en aquellos lugares carentes de iluminación natural...

Una linterna nos permitirá movernos...

En capítulos posteriores trataremos de solucionar el handicap de la iluminación...


Ahora entraremos en la ventana de desplazamiento e interacción, que sin duda alguna, es casi la más importante del juego...


La ventana de interacción con los paneles laterales de dirección...

Esta ventana es una visión en "primera persona" del personaje seleccionado, en la cual observaremos en que lugar se encuentra, los posíbles objetos que podemos recoger... y por supuesto, los enemigos que puedan estar presentes...

En esta ventana también podemos observar la presencia de amenazas...

Las flechas de desplazamiento se encuentran enmarcadas a esta ventana, y el movimiento de nuestro personaje se limita a las siguientes direcciones: izquierda, derecha, adelante/arriba y atrás/abajo.


Explorando el perímetro exterior del centro comercial...


Es importante avisar que la visión siempre está orientada hacia misma dirección, es decir, cuando nos desplacemos hacia atrás, no tendremos una "visión previa" de lo que nos encontraremos... así que cuidado en el perímetro exterior...

Debajo de la ventana de desplazamiento e interación, podemos observar otra pequeña ventana.

Panel de mensajes...

En esta ventana recibiremos mensajes en momentos puntuales de la videoaventura.  También si hacemos uso de ciertos elementos, recibiremos una comunicación específica...

Recibiendo un mensaje...

Debajo del panel de mensajes observaremos cuatro iconos de función, que detallamos acto seguido.

Iconos de función

Los iconos tienen las funciones de salvar partida, borrar partida, cargar partida y utilizar objeto.

Esta última función hará uso del objeto que previamente tengamos seleccionado en el inventario del personaje activo.


FUNCIONES ESPECIALES


En determinados momentos de la videoaventura, surgirán otros iconos de función.


Cuando utilicemos el ascensor, se nos mostrará la botonera de control para acceder a los diferentes pisos.


Botonera del ascensor


Cuando accedamos a un armario, cajón o similar, un icono de contenido nos mostrará todos los objetos depositados en su interior.


Icono de contenido...


Bien, hasta aquí la explicación sobre los diferentes iconos, ventanas y controles que nos ayudarán en esta videoaventura...


CONTINUARÁ...