PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DECRETADO POR LAS AUTORIDADES DE DEFENSA CIVIL........................................1.- PERMANEZCAN EN SUS DOMICILIOS CERRANDO BIEN PUERTAS Y VENTANAS.........................................2.- NO PERMANEZCAN EN LA VÍA PÚBLICA SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.........................................3.- SI DEBEN AUSENTARSE DE SU DOMICILIO, EXTREMEN LAS MEDIDAS PERSONALES DE AUTOPROTECCIÓN.........................................4.- ASEGUREN RESERVAS DE AGUA, VÍVERES, Y ARMAS, EN ESE ÓRDEN.........................................5.- NO PERMITAN LA ENTRADA A SU DOMICILIO DE PERSONAS DESCONOCIDAS, NI PRESTEN AUXILIO A ÉSTAS EN VÍA PÚBLICA.........................................6.- EVITEN CUALQUIER CONTACTO CON CUALQUIER PERSONA QUE PRESENTE HERIDAS, SEA CONOCIDA O NO.........................................7.- EVITEN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PRODUCIR CUALQUIER RUIDO Y OCULTE CUALQUIER LUZ DEL INTERIOR DEL DOMICILIO.........................................8.- EN CASO DE ATAQUE, EVITEN POR TODOS LOS MEDIOS QUE EL AGRESOR LES MUERDA O ARAÑE.........................................9.- EN CASO DE RESULTAR HERIDO, DEBE AISLARSE INMEDIATAMENTE DEL RESTO DE SUS FAMILIARES/AMIGOS.........................................10.- ESPERE LA LLEGADA DE LOS EQUIPOS DE RESCATE ORGANIZADOS POR LAS AUTORIDADES.

30 de julio de 2011

FILMOGRAFÍA ZOMBI: Capítulo 1.


Bueno, hace ya varios meses que tenía el blog "muerto" debido a circurstancias ineludibles y he dedido actualizarlo con un post más ligero...

Haré referencia a la filmografía zombi más selecta, que para un fan del género zombi son imprescindibles, aunque también hay algunos títulos de clase "B" que tienen aspectos interesantes...

Como no podíamos empezar de otra manera, comenzamos el listado con el clásico título LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES de George A. Romero, la cual dirigió en 1968.  Este título supuso una autentica revolución en la temática zombi.


Pese a estar rodada en blanco y negro, es una de las joyas del género zombi, su ambientación es completamente aterradora...


LO MEJOR: La intensidad de la historia, de los personajes, y sobretodo el final...
LO PEOR: - - -

PUNTUACIÓN: 9'5


Prosiguiendo con la lista, destaco la secuela del film anterior,  DAWN OF THE DEAD, aunque en España se estrenó con el título ZOMBI, dirigida también por George A. Romero en 1978.


No en pocas ocasiones podemos afirmar que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso es una de las pocas excepciones.

En este título se sustituye el terror psicológico de su precuela por un aumento del gore y la crítica social, destacando la presencia de numerosas escenas de acción.


Es sin duda otro título que cualquier fan o aficionado a los zombis debe tener en su videoteca particular.

LO MEJOR: Es una digna continuación de su predecesora... con algo más de acción.
LO PEOR: Los efectos especiales se limitan a un color azul en la piel de los zombis.

PUNTUACIÓN: 8'5


Otra cinta muy interesante aunque no gozó de una buena crítica en su momento fue la película EL DÍA DE LOS MUERTOS de 1985, en la cual George A. Romero daba por cerrada la "trilogía de los muertos vivientes".


En este film se prescinde bastante de la acción y se centra en las relaciones interpersonales de un pequeño grupo de supervivientes... No obstante, los escasos momentos de acción son brutales y serán un autentico deleite para los incondicionales del "gore".


El ritmo de la película es muy variable, al inicio hay mucha tensión pero después baja considerablemente, no será hasta la mitad del film cuando la historia recobra el vigor dando así un truculento final.

LO MEJOR: Los efectos especiales y el "make-up" de los zombis.
LO PEOR: Los cambios en el ritmo de la historia.

PUNTUACIÓN: 7'5


Tras un largo "parón" George A. Romero realizó y dirigió una nueva película de zombis, que tuvo por título LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES que se estrenó en 2005.  En este film tuvo la oportunidad de incorporar numerosas ideas que no pudo plasmar en EL DÍA DE LOS MUERTOS, meramente por cuestiones del sistema de clasificación de películas en EE.UU.


Esta nueva entrega extendía la trilogía clásica de los muertos vivientes en cuadrilogía y en esta ocasión pudo contar con actores de mayor caché, como por ejemplo  el ya fallecido Dennis Hopper, Simon Baker, John Legizamo, Asia Argento, entre otros...

Además incorporaba un nuevo aspecto en los zombis, una especie de consciencia e inteligencia, algo que apenas pudo plasmar en el personaje del zombi Bud que pudimos ver en la entrega anterior.




Sin duda, esta película supuso un nuevo tirón a la carrera cinematográfica de George A. Romero en el género zombi, alentado por las nuevas películas de este género que se estaban estrenando.  Si bien, George A. Romero siguió fiel a la tipología clásica del zombi... unos seres lentos, en contraposición a los que pudimos observar en películas como 28 DIAS DESPUÉS y el "remake" de DAWN OF THE DEAD que eran extremadamente  fuertes, rápidos y peligrosos.




En definitiva, esta película logra plasmar muchos aspectos nuevos del género zombi, tiene un ritmo constante, suspense y acción a raudales... y por supuesto, el necesario "gore" que otorga su especial seña de identidad a este tipo de films.

LO MEJOR: Los escenarios, la interpretación de los actores y los efectos especiales.
LO PEOR: George A. Romero tiende a plasmar demasiado el conflicto social.

PUNTUACIÓN: 9


PRÓXIMAMENTE: Capítulo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario